sábado, 26 de noviembre de 2005

Instalación de IE6sp1 en Linux - Parte 2

Como ya está indicado en la primera parte de este post, hay versiones nuevas de casi todos los programas utilizados para cometer esta aberración. Así pues, lo primero será bajar las nuevas versiones de los programas implicados.
  1. Descargar el RPM de WINE e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)
  2. Descargar el tar.gz de IEs4LINUX y descomprimir en el $HOME del usuario a configurar.
  3. Descargar el RPM de WINETOOLS e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)
Como se puede ver, no está la utilidad cabextract puesto que se supone que ya está descargada e instalada tal y como se indica en la primera parte de este artículo.

Como primer inconveniente, parece ser que es recomendable desinstalar e instalar de nuevo wine si se encuentra una versión anterior ya instalada en la máquina. Además de esto, sería recomendable eliminar las instalaciones previas de IE y re-hacer todo desde cero.

El primer paso después de la desinstalación y posterior instalación de la versión 0.9.2 de wine en fedora core 4 fue probar el script de IEs4Linux.

Y sigue tan sencillo como antes, sólo que ahora instala la última versión del plugin de flash automáticamente sin tener que decirle nada. Para instalar el plugin de shockwave, el de authorware y el de IPIX, no hay más que hacer click en los links anteriores y se instalarán tal y como en un windows normal. Se puede probar la instalación de los plugins de macromedia en esta página.

También se puede instalar la barra de google. Tan sólo hay que ir a esta página y presionar en el botón de descarga. Todo funciona como la seda.

Pero hay peros. Los más importantes se refieren a las fuentes para mostrar las páginas y el propio IE. Todo sale con una fuente grande y horrorosa. Tanto los menús del navegador como la barra de google como las propias páginas web que se visualizan. Solución. Ir a microsoft y descargar e instalar un pack de fuentes. Como este o este.

Es muy recomendable instalar (cuidado con las EULA's) todas las fuentes que aparecen en este otro sitio. Con estas fuentes se mejora la visibilidad de las páginas, pero para nada la de los menús del navegador ni la de la barra de google. Pero el objetivo está cumplido. IE6sp1, plugins de flash y de shockwave funcionando.

Actualización: Con la versión 1.3 de IEs4Linux se soluciona este pequeño inconveniente de las fuentes. Al instalarse, afectan también a la ventana del IE y no sólo a las páginas que muestra. Aun así, es preferible aunque un poco más compleja, la instalación desde las winetools.

Aunque queda muy feo y seguimos sin haber utilizado las winetools. Eso para el siguiente y espero último artículo sobre este asunto.

viernes, 18 de noviembre de 2005

La tabla de rutas

Hace unos días, un amigo mío contactó conmigo por jabber. Se conecta a internet mediante un router Zyxel inalámbrico de los que proporciona Telefónica y quería saber cuál era su dirección IP externa. Es decir, la que se ve de cara a internet. Le dije que fuera a la página web de adsl4ever y que allí lo podría ver.

Una vez que hubo satisfecho su curiosidad, intentó ver si tenía algún puerto abierto en su router. El más fácil de comprobar era el puerto de gestión del router, accesible por interfaz web (puerto 80). Así que dirigió su navegador a la dirección IP externa del router y... cáspita! Sale la interfaz de login para la administración del router.

¿Significa eso que cualquiera que acceda a la dirección externa de mi router puede ver esta página? ¿Y que puede intentar, mediante prueba y error, logarse en mi router y cambiar y hacer lo que quiera con el?

Eso, en efecto, sería un problema de seguridad. Así que volvió a contactar conmigo y me preguntó cómo saber si tenía algún puerto abierto en su router. Hay varios 'port scanners' en internet, pero siempre recuerdo el shieldsUP de Gibson Research Corporation. Después de realizar el test de puertos, mi amigo descubrió que no había ni un solo puerto abierto en su router. Así que, visto desde el exterior, estaba todo cerrado y bien cerrado.

Pero el seguía entrando en la página web de administración del router apuntando con su navegador a su dirección IP externa. Algo que no lo dejaba del todo tranquilo. Bueno, pues la solución es sencilla. El comportamiento del router es normal y se debe a su tabla de rutas.

Es fácil entender el problema mirando la salida del comando 'route' en linux o 'route print' en M$ Windows. Si se mira con atención la línea donde aparece la IP del interfaz de red del sistema, puede verse algo como esto:
Destino de red Máscara de red Puerta de acceso Interfaz
...
... ... ...
192.168.xxx.xx 255.255.255.255 127.0.0.1 127.0.0.1
Como puede verse en esta captura, aunque uno intente conectarse desde la máquina local al interfaz de red, acabas siendo antendido por el interfaz de loopback. Ese es el caso del router. Aunque se intenta conectar con la interfaz externa del router, en su tabla de rutas aparece una línea equivalente a esta, que hace que cualquier petición que venga de la red interna al interfaz externo acabe siendo atendida por la interfaz interna. Y por lo tanto, aparece el login para entrar en la configuración del router.

Así que no, nadie va a poder acceder a la configuración del router desde internet. A no ser que en la configuración del firewall que cierra los puertos aparezcan un par de excepciones a las reglas por defecto. Excepciones que permiten a cierto grupo de direcciones IP pertenecientes Telefónica acceder remotamente a la configuración de su router.

Pero eso, eso es otra historia ;-)

jueves, 10 de noviembre de 2005

PCSofía: La sabiduría del PC

Con este nombre se presenta el amigo Hernan Berguan. Espero que nos dé la lata durante mucho tiempo. Estrena publicación online y estrena weblog. Todo un despliegue de medios para intentar llegar a cuanta más gente mejor.

Los temas sobre los que nos va a deleitar están relacionados con el quehacer diario de cualquier usuario de un ordenador personal. He aquí el sumario de temas del primer número.

  • Descubrimiento de la herramienta oculta msconfig
  • Creación de archivos PDF con PDFCreator
  • Enseñanzas sobre como buscar en Google
  • Semejanzas y diferencias entre el Explorer y el Internet Explorer
  • Filosofía y modus vivendi de los pringaos de la informática doméstica
  • Y un apunte sobre retretes galácticos


Que este resumen no os sirva como excusa para no suscribiros, bien al boletín electrónico (en formato PDF), bien a la bitácora. El estilo utilizado es refrescante y educativo. Merece la pena leerlo. A mí ya me ha enganchado y espero con ansia el próximo número.

domingo, 6 de noviembre de 2005

Del.icio.us, o como mantener al día tus favoritos

En casa, en el trabajo, en el cibercafé..., todos en algún momento hemos necesitado guardar un enlace en la lista de favoritos del navegador web. Para muchos, incluso, es un hábito muy común. Pero el sistema tradicional de manejo de estas listas de enlaces, deja bastante que desear en cuanto a clasificación y deslocalización. Mantener múltiples listas, según el navegador que estemos usando o la ubicación donde nos encontremos, y lo que aun es peor, como ir clasificando por temas todos los enlaces no es tarea sencilla si no podemos mantener todo centralizado.

Con el objetivo de paliar estos dos problemas, clasificación y centralización, nace el proyecto del.icio.us. Es un proyecto donde todos los enlaces que van incorporando los usuarios, a la vez son públicos para el resto. Nos permite tener centralizados todos los enlaces porque todos se almacenan en Internet y, gracias a su sistema de clasificación mediante etiquetas (tags en inglés), podremos ir catalogando nuestra colección de favoritos.

La gracia de las etiquetas es que sean a la vez breves y descriptivas. Por ejemplo, si para clasificar una dirección web necesitamos más de 4 o 5 etiquetas, probablemente no estaremos eligiendo las más adecuadas. El otro matiz importante sobre la elección de las etiquetas es que, si son comunes a las que utilizan otros usuarios, será más fácil buscar por estos conceptos dentro del propio sistema del.icio.us. Recordemos que toda la información es compartida y pública y, si la clasificación de la misma es la correcta, será más fácil recuperarla y acceder a otras direcciones relacionadas.

Cómo empezar a utilizar del.icio.us

Para resgistrarse en el sitio web de del.icio.us, sólo es necesario un nombre, una dirección de correo y una contraseña.

El modo de funcionamiento tampoco puede ser más sencillo, pero para que todavía lo sea más, vamos a explicar como simplificarlo gracias a varias extensiones disponibles para el navegador web Firefox.

Extensión delicious

El proceso de agregación de enlaces a nuestra colección no puede ser más simple gracias a esta extensión. Una vez instalada, añade un menú propio al menú contextual propio del navegador y, lo que es mejor, se puede añadir un nuevo botón en la barra de herramientas. Si esta es la opción elegida, mientras visualizamos la página que queremos agregar, sólo hará falta darle al nuevo botón para añadirla a la colección.

Para terminar de completar el proceso, se nos mostrará un diálogo con los siguientes campos:


  • Cuenta de del.icio.us donde agregar el enlace (podemos configurar varias en la extensión).
  • Dirección web de la página.
  • Título
  • Descripción (de no más de 255 caracteres).
  • Etiquetas para clasificar la información (separadas por espacios, se pueden poner tantas como queramos). Para que nos sirvan de referencia, también se mostrarán las etiquetas que nos recomienda el sistema, las de nuestra colección y las más populares que tengan que ver con la información que queremos clasificar.


Truco
Si utilizamos como etiqueta for:nombre_usuario_delicious podremos mandar enlaces a otro usuario. Más información sobre este tema en Microsiervos.

Extensión foxylicious

Una cosa es tener siempre en todo momento y lugar (siempre que tengamos conexión a la red), nuestra colección de enlaces en Internet, pero puede que queramos tener una copia de seguridad, por si acaso, en nuestro propio navegador. Esto es posible gracias a foxylicious. Con esta herramienta podremos mantener una copia sincronizada de la colección de enlaces en nuestros favoritos del navegador.

Después, exportando la lista a formato HTML, tendremos preparada una copia de seguridad.

Extensión delic123

O mejor llamada, delicious todo en uno. Nos intalará una barra de herramientas con todas las opciones a realizar con del.icio.us. Entre sus opciones, destacaré una: el campo de búsqueda que permite buscar enlaces en todo el sitio, en nuestra cuenta y en muchos sitios más.

Si os aficionais al sistema, acabareis utilizando esta última extensión. Está en constante evolución, al igual que el propio del.icio.us, para estar a la par en funcionalidades.

viernes, 4 de noviembre de 2005

Instalación de IE6sp1 en Linux - Parte 1


Actualización: Hay versiones nuevas de wine, IEs4Linux y winetools. Todo es ahora mucho más fácil. De hecho, con wine e IEs4Linux es suficiente para el objetivo de este crimen. Aunque hay otras cosas a tener en cuenta que serán añadidas a la segunda parte de este post.

Ya se, ya se. Antes que nada, no es por mi gusto el haber tenido que hacer semejante aberración. A mi entender mucho mejor un Firefox como navegador que el IE e incluso que Opera tanto para Linux como para Windows o Mac. Pero por desgracia, no me ha quedado otro remedio si quería acceder a un curso gratuito del programa forintel que me habían concedido. Para ejecutar dicho curso on-line, se necesita la versión 8 del plugin de Flash y el plugin de ShockWave, ambos no disponibles en plataforma linux :-(

También quiero indicar antes que nada que este es un método que funciona. No es elegante ni está bien realizado, pero funciona. Es lo que sería un 'hack', pero a lo bruto. O sea, sin ningún derecho a ser definido como un 'hack'.

Vamos paso a paso. Lo primero, lo necesario para cometer el crimen sobre una Fedora Core 4:

  1. Descargar el RPM de WINE e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)
  2. Descargar el RPM de CABEXTRACT e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)
  3. Descargar el tar.gz de IEs4LINUX y descomprimir en el $HOME del usuario a configurar.
  4. Descargar el RPM de WINETOOLS e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)

Doy por hecho que lo que hay que hacer como root se hace como root y el resto como usuario normal.

Una vez listo todo esto, desde una consola de texto, entrar en el directorio que ha creado IEs4LINUX y lanzar la aplicación "./ies4linux". Este es un script muy facilón donde simplemente hay que elegir lo que se quiere instalar. Como a mi sólo me interesaba el IE6 elegí la opción [2] pero si eres desarrollador web y quieres probar los IE 5.0, 5.5 y 6.0 los puedes instalar todos juntos sin que se peguen entre ellos con sólo elegir la opción [1]. Si quieres salir del script sin hacer nada, usa Ctrl-C :-)

Este script descargará los siguientes ficheros:

249863USA8_128.EXE - Parche para el IE6
249973USA8.exe - Parche para el IE6
DCOM98.EXE - Librerías de Win98 no emuladas por wine.
ie60.exe - El instalador propiamente dicho del IE6

Y realizará la instalación de los mismos adecuadamente en un directorio oculto del $HOME del usuario desde el que se haya lanzado el programa. El directorio se llama .ies4linux y lo necesitaremos luego para la configuración de las winetools.

Al terminar la instalación, se genera un icono en el escritorio del usuario en GNOME o KDE de 'Internet Explorer 6.0' que tiene una copita de vino en medio para indicar que funciona a través de wine. Doble click sobre el (o uno sólo según se tenga configurado el escritorio) y voilá. Navegando con IE6. Se puede comprobar que se identifica como un MSIE 6.0 sobre ¡Windows 98! en este link (mejor decir no a la instalación del plugin de java que salta, sólo por si acaso).

Bueno, pero en esta instalación faltan los plugins de Flash y de ShockWave, además de la barra de Google (un añadido muy muy recomendable si se usa IE en windows) y no se han tocado para nada las winetools.

Pues eso será para la segunda parte.