domingo, 6 de noviembre de 2005

Del.icio.us, o como mantener al día tus favoritos

En casa, en el trabajo, en el cibercafé..., todos en algún momento hemos necesitado guardar un enlace en la lista de favoritos del navegador web. Para muchos, incluso, es un hábito muy común. Pero el sistema tradicional de manejo de estas listas de enlaces, deja bastante que desear en cuanto a clasificación y deslocalización. Mantener múltiples listas, según el navegador que estemos usando o la ubicación donde nos encontremos, y lo que aun es peor, como ir clasificando por temas todos los enlaces no es tarea sencilla si no podemos mantener todo centralizado.

Con el objetivo de paliar estos dos problemas, clasificación y centralización, nace el proyecto del.icio.us. Es un proyecto donde todos los enlaces que van incorporando los usuarios, a la vez son públicos para el resto. Nos permite tener centralizados todos los enlaces porque todos se almacenan en Internet y, gracias a su sistema de clasificación mediante etiquetas (tags en inglés), podremos ir catalogando nuestra colección de favoritos.

La gracia de las etiquetas es que sean a la vez breves y descriptivas. Por ejemplo, si para clasificar una dirección web necesitamos más de 4 o 5 etiquetas, probablemente no estaremos eligiendo las más adecuadas. El otro matiz importante sobre la elección de las etiquetas es que, si son comunes a las que utilizan otros usuarios, será más fácil buscar por estos conceptos dentro del propio sistema del.icio.us. Recordemos que toda la información es compartida y pública y, si la clasificación de la misma es la correcta, será más fácil recuperarla y acceder a otras direcciones relacionadas.

Cómo empezar a utilizar del.icio.us

Para resgistrarse en el sitio web de del.icio.us, sólo es necesario un nombre, una dirección de correo y una contraseña.

El modo de funcionamiento tampoco puede ser más sencillo, pero para que todavía lo sea más, vamos a explicar como simplificarlo gracias a varias extensiones disponibles para el navegador web Firefox.

Extensión delicious

El proceso de agregación de enlaces a nuestra colección no puede ser más simple gracias a esta extensión. Una vez instalada, añade un menú propio al menú contextual propio del navegador y, lo que es mejor, se puede añadir un nuevo botón en la barra de herramientas. Si esta es la opción elegida, mientras visualizamos la página que queremos agregar, sólo hará falta darle al nuevo botón para añadirla a la colección.

Para terminar de completar el proceso, se nos mostrará un diálogo con los siguientes campos:


  • Cuenta de del.icio.us donde agregar el enlace (podemos configurar varias en la extensión).
  • Dirección web de la página.
  • Título
  • Descripción (de no más de 255 caracteres).
  • Etiquetas para clasificar la información (separadas por espacios, se pueden poner tantas como queramos). Para que nos sirvan de referencia, también se mostrarán las etiquetas que nos recomienda el sistema, las de nuestra colección y las más populares que tengan que ver con la información que queremos clasificar.


Truco
Si utilizamos como etiqueta for:nombre_usuario_delicious podremos mandar enlaces a otro usuario. Más información sobre este tema en Microsiervos.

Extensión foxylicious

Una cosa es tener siempre en todo momento y lugar (siempre que tengamos conexión a la red), nuestra colección de enlaces en Internet, pero puede que queramos tener una copia de seguridad, por si acaso, en nuestro propio navegador. Esto es posible gracias a foxylicious. Con esta herramienta podremos mantener una copia sincronizada de la colección de enlaces en nuestros favoritos del navegador.

Después, exportando la lista a formato HTML, tendremos preparada una copia de seguridad.

Extensión delic123

O mejor llamada, delicious todo en uno. Nos intalará una barra de herramientas con todas las opciones a realizar con del.icio.us. Entre sus opciones, destacaré una: el campo de búsqueda que permite buscar enlaces en todo el sitio, en nuestra cuenta y en muchos sitios más.

Si os aficionais al sistema, acabareis utilizando esta última extensión. Está en constante evolución, al igual que el propio del.icio.us, para estar a la par en funcionalidades.

No hay comentarios: