sábado, 11 de junio de 2011

Sacando el pajarito a pasear

Crónica de un experimento social media.

Aprovechando la celebración del Congreso Web de Zaragoza, he hecho mi incursión en un nuevo medio social: Twitter.

Aunque hace años que conozco la herramienta, nunca me había atraido para un uso personal. Siempre he sido muy celoso de mi privacidad y consideraba (y lo sigo considerando) a Twitter un medio muy cotilla. Pero, desde hace un tiempo, en el trabajo compartimos una cuenta para contar nuestro día a día y había empezado a ver el lado más profesional de esta herramienta. Sin ir más lejos, la semana pasada, cuando estuve en Cádiz en el OpenDNIe hackfest, hice un uso bastante exhaustivo de esta cuenta compartida.

Esta es la crónica del Congreso Web contada a través de mis experiencias.

Preparativos


Creé mi cuenta el día 2 de junio, justo antes de comenzar el congreso. El primer problema lo encontré a la hora de escoger un nombre. Mis alias habituales ya estaban en uso pero tenía que seleccionar alguno relacionado conmigo y que fuera relacionable con alguna de mis facetas en Internet. Al final, la elección fue @jact_abcweb, la unión de mi nombre y mi blog.

Elegir el logotipo no fue difícil ya que sólo tuve que usar el que utilizo en este blog, pero escribir la biografía tuvo su dificultad. El formato de Twitter (los famosos 140 caracteres), es a la vez lo que lo hace tan atractivo e inmediato y que sea tan complicado en ocasiones condensar algo con el suficiente sentido.

La biografía de la cuenta de Twitter es como la tarjeta de visita en el mundo real y conseguir aunar descripción y marketing en 160 caracteres es todo un desafío.

Primer día


Me estrené en el congreso con la charla de @gmolino. El título de la misma no podía ser más oportuno: Aterrizando en las redes sociales. La herramienta que utilicé para twittear durante el congreso fue Gwibber (que viene por defecto en Ubuntu 11.04).

Tenía ganas de estrenarme y en cuanto Gabriel lanzaba un concepto interesante, lo escribía en Twitter tal cual (pero siempre citando la fuente). A la vez, intentaba ver cómo lo hacía el resto de twitteros de la sala, gracias a la monitorización que me permitía Gwibber. Enseguida comprobé que había bastante gente en el congreso que estaba twitteando y que se repetían (cambiadas muy ligeramente) las ideas que iba contando Gabriel. Entre las muchas que nos relató, me gustaría destacar las siguientes:
  • Facebook se ha adaptado a los usuarios, pero Twitter no ha evolucionado en absoluto.
  • Dentro de las redes hay negocio. No estar en ellas va a salir caro a las empresas que renuncien a estos medios, y estar cuesta muy poco dinero (pero sí mucha dedicación).
  • 2/3 de la población mundial usa las redes sociales a diario (no son sólo una moda). Si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado.
  • Conversar crea confianza, igual que la gente se relaciona el bar de toda la vida. Hay que hablar de lo que uno sabe porque engañar se paga caro (al final todo se sabe).
  • Las redes sociales deben tomarse como algo divertido, no como una obligación. Y uno debe abarcar lo que sea capaz. Es mejor empezar poco a poco. Paciencia, paciencia y más paciencia (a la hora de recoger resultados).

La siguiente charla prometía bastante por el título pero la ejecución de la misma no estuvo a la altura de las expectativas. Twitter echaba humo con críticas negativas. Aunque personalmente también me decepcionó, algunas ideas interesantes fueron:
  • Internet ha crecido mucho en poco tiempo y cambia y evoluciona aún más rápido. Internet es ya el tercer medio por inversión publicitaria en España (el consumo de medios está cambiando).
  • El consumo de TV no ha caido, se usan 3 pantallas: TV, PC, móvil (necesidad de analizar los 3 medios).

Para acabar la primera jornada, estuve en la charla de @carmenurbano: Internacionaliza tu proyecto web. Aunque a nivel técnico no me aportó mucho (hubo mención a conceptos de usabilidad y accesibilidad), sí que lo hizo a nivel comercial. Conocía que las referencias culturales eran un aspecto muy importante a tener en cuenta (simbología de los colores, banderas, iconografía), pero fue algo novedoso el hecho de realizar sitios web completamente diferentes para distintos mercados internacionales. Hasta ese punto es necesario impactar para destacar entre la competencia. La charla fue tan amena que ni siquiera dio tiempo de verla al completo. Los ejemplos que propocionó Carmen sobre campañas a nivel internacional (unas acertadas y otras no) fueron de lo más esclarecedores.

Al final del día, había hecho 27 tweets y había conseguido 6 menciones y 2 retweets.

Segundo día


Después de la experiencia del día anterior, vi claramente que no podía competir con los reyes del teclado y tenía que diferenciarme en la estrategia (buscar el valor añadido). La verdad es que era muy fácil citar a los ponentes para hacer más y más tweets: sólo hacía falta ser más rápido que los demás. También contaba la lista de seguidores de cada uno. En ambos campos no tenía nada que hacer: mi rapidez en la escritura es nula y al ser un recién llegado a Twitter, no tenía apenas seguidores.

Así pues, cambié la forma de proceder. Me dediqué a monitorizar los tweets de la sala, a redactar mis resúmenes personales y a incluir hacia el final de las charlas aquellas cosas que no había visto en otros tweets y que consideraba importantes. Como resultado, realicé menos entradas que el día anterior (17), pero conseguí más retweets (7). También influyó en el resultado final la falta de Internet que tuve en algunos momentos del día (que fueron ajenas a la organización). Ya que había tanto tráfico del evento, consideré ridículo comentar sobre charlas ya acabadas hacía unas horas. Twitter es un medio de comunicación enfermizamente inmediato y era necesario adaptarse al medio como parte del experimento.

En cuanto a las charlas, si ya fue complicado elegir las del día anterior, el panorama para el sábado empeoraba bastante: 4 ubicaciones simultáneas donde ponentes de renombre iban a impartir sus discursos. Por lo que tuve que escoger (y fue realmente difícil) entre las de comercio electrónico y las relacionadas con los medios sociales.

Las que más me impresionaron, por las grandes dotes de comunicación de los ponentes fueron:


Terminé agotado tras más de 12 horas de ponencias, pero la sensación fue la de haber asistido a un curso intensivo con varios de los mejores profesionales nacionales. Un lujo que debo agraceder a los artífices de este evento.

Tercer día


Menos mal que no fui a la cena del congreso, porque si no, no hubiera podido asistir a las charlas del último día. Aún así, estaba demasiado cansado y hacia media mañana, no pude seguir con el experimento Twitter.

Sin embargo, me dio tiempo de presenciar el robo de mi primer tweet (o al menos el primero del que tenía constancia). Recordé entonces a @rtayar y me lo tomé por el lado positivo. Justo la semana pasada también había oído comentar que if your work has stolen, it has value. Por cierto, que la charla de Ricardo Tayar fue un buen revulsivo para iniciar la mañana.

Otras charlas a las que asistí, fueron:


Los números del último día de congreso: 10 tweets, 3 menciones y 4 retweets.

Conclusiones


A lo largo del congreso se fueron repitiendo varios conceptos que me hacen pensar que, aunque el social media sea un mundo virtual, sólo es un reflejo del mundo real. Si bien es más vertiginoso y global, sirven las mismas reglas:
  • El sentido común es la mejor estrategia.
  • Una estrategia que debe ser coherente indiferentemente del medio usado.
  • Nadie da duros a cuatro pesetas: es necesario rodearse de buenos profesionales.
  • El factor humano es el recurso esencial en cualquier empresa.
  • Trabajar, trabajar, medir, analizar y trabajar aún más. Es necesario hacer muchas pequeñas cosas bien.
  • Y sobre todo, tener paciencia para recoger los resultados. La competencia es brutal (y más en Internet).


Se podría pensar que existiendo un medio tan global como Internet, y siendo gran parte de los asistentes, habitantes de ese mundo, un evento de tanta envergadura como este, cada vez tendría menos sentido. Sin embargo, personalmente ha sido muy gratificante ver como en 3 días, el congreso ha conseguido lo que yo no había conseguido en varios años. Había intentado hacer ver a cierta persona los beneficios profesionales de los medios sociales. Hasta que no la vivido en directo durante el congreso, no se ha convertido en una creyente más. Sólo espero que ahora no pare y le saque todo el partido posible. Por ahora lleva un buen camino.

En cuanto a Twitter, aunque no todos los días voy de conferencias, le he cogido cierto gustillo e intentaré que sea un complemento a mis otras presencias en la red. Y digo complemento porque lo que escribes en las redes sociales comerciales (como Facebook o Twitter) es de esas redes, no tuyo. Sólo lo que escribes en tu sitio web, es de tu propiedad.

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