viernes, 4 de noviembre de 2005

Instalación de IE6sp1 en Linux - Parte 1


Actualización: Hay versiones nuevas de wine, IEs4Linux y winetools. Todo es ahora mucho más fácil. De hecho, con wine e IEs4Linux es suficiente para el objetivo de este crimen. Aunque hay otras cosas a tener en cuenta que serán añadidas a la segunda parte de este post.

Ya se, ya se. Antes que nada, no es por mi gusto el haber tenido que hacer semejante aberración. A mi entender mucho mejor un Firefox como navegador que el IE e incluso que Opera tanto para Linux como para Windows o Mac. Pero por desgracia, no me ha quedado otro remedio si quería acceder a un curso gratuito del programa forintel que me habían concedido. Para ejecutar dicho curso on-line, se necesita la versión 8 del plugin de Flash y el plugin de ShockWave, ambos no disponibles en plataforma linux :-(

También quiero indicar antes que nada que este es un método que funciona. No es elegante ni está bien realizado, pero funciona. Es lo que sería un 'hack', pero a lo bruto. O sea, sin ningún derecho a ser definido como un 'hack'.

Vamos paso a paso. Lo primero, lo necesario para cometer el crimen sobre una Fedora Core 4:

  1. Descargar el RPM de WINE e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)
  2. Descargar el RPM de CABEXTRACT e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)
  3. Descargar el tar.gz de IEs4LINUX y descomprimir en el $HOME del usuario a configurar.
  4. Descargar el RPM de WINETOOLS e instalarlo como root (rpm -Uvh nb_paquete.rpm)

Doy por hecho que lo que hay que hacer como root se hace como root y el resto como usuario normal.

Una vez listo todo esto, desde una consola de texto, entrar en el directorio que ha creado IEs4LINUX y lanzar la aplicación "./ies4linux". Este es un script muy facilón donde simplemente hay que elegir lo que se quiere instalar. Como a mi sólo me interesaba el IE6 elegí la opción [2] pero si eres desarrollador web y quieres probar los IE 5.0, 5.5 y 6.0 los puedes instalar todos juntos sin que se peguen entre ellos con sólo elegir la opción [1]. Si quieres salir del script sin hacer nada, usa Ctrl-C :-)

Este script descargará los siguientes ficheros:

249863USA8_128.EXE - Parche para el IE6
249973USA8.exe - Parche para el IE6
DCOM98.EXE - Librerías de Win98 no emuladas por wine.
ie60.exe - El instalador propiamente dicho del IE6

Y realizará la instalación de los mismos adecuadamente en un directorio oculto del $HOME del usuario desde el que se haya lanzado el programa. El directorio se llama .ies4linux y lo necesitaremos luego para la configuración de las winetools.

Al terminar la instalación, se genera un icono en el escritorio del usuario en GNOME o KDE de 'Internet Explorer 6.0' que tiene una copita de vino en medio para indicar que funciona a través de wine. Doble click sobre el (o uno sólo según se tenga configurado el escritorio) y voilá. Navegando con IE6. Se puede comprobar que se identifica como un MSIE 6.0 sobre ¡Windows 98! en este link (mejor decir no a la instalación del plugin de java que salta, sólo por si acaso).

Bueno, pero en esta instalación faltan los plugins de Flash y de ShockWave, además de la barra de Google (un añadido muy muy recomendable si se usa IE en windows) y no se han tocado para nada las winetools.

Pues eso será para la segunda parte.

No hay comentarios: